EL PROCESO ELECTORAL DEL 2011-2012 EN MEXICO: POR EL VOTO RAZONADO




13 de mayo de 2012

(el color resaltado en azul en el texto indica los últimos cambios)


El 7 de octubre de 2011 inició en la República Mexicana el proceso para las elecciones federales y locales de julio de 2012, evento ciudadano determinante para el futuro de nuestro país y de nosotros y nuestras familias. Terminará con el dictamen y declaración de validez de la elección de presidente, después de la jornada electoral del domingo 1 de julio del presente año.


Es muy importante que como ciudadanos responsables estemos muy atentos a este proceso y decidamos de manera razonada y responsable nuestra participación, que será nuestro voto en las urnas. Te invito a que estés muy atento a todo el proceso y a que vayas definiendo tu postura con base en información fidedigna y el análisis serio, profundo y libre de tu parte.

No son buenas para el país decisiones impensadas, o basadas en posiciones partidistas, de género o por coincidencia ideológica, tampoco lo son por simples simpatías o intereses personales. Considera seriamente las propuestas de los candidatos y de sus partidos, su veracidad y viabilidad, pero fundamentalmente toma en cuenta su congruencia sobre todo con su actuación y actitudes previas y muy en especial su moralidad probada. Y lo más importante, toma como punto de partida qué país quieres para ti y tus hijos y examina escrupulosamente si los candidatos contendientes y sus partidos verdaderamente tienen la determinación y la capacidad de ofrecer y cumplir lo que anhelas.



Después de realizar este concienzudo ejercicio quizá te pueda parecer que algún candidato tenga las características suficientes que le hagan merecedor de tu apoyo. Pero si te enfrentas al hecho de que ninguno (partido y/o candidato) te convence, considera como alternativa válida, legal y contundente la anulación de tu voto, que se logra asistiendo a la casilla el día de las elecciones y no cruzando ninguno de los cuadros de los partidos políticos contenidos en la boleta electoral o marcando dos o más cuadros de ésta sin haber coalición entre los partidos marcados (art. 274, inciso 2, del COFIPE). No tienes que votar por el menos malo, si lo analizas detenidamente no es opción, en cambio, anular el voto tiene sentido y puede tener efectos positivos aunque no sean inmediatos.


Esta es una campaña personal, sin interés partidista ni económico, modesta pero que aspira a ser significativa, a favor del voto razonado a través de la reflexión profunda y sincera de cada ciudadano. Implica un esfuerzo de tu parte y sobre todo honestidad. No te dejes engañar ni te auto engañes. Hoy nuestro país necesita urgentemente de sus ciudadanos auténticos, comprometidos, participativos, informados, sin egoísmos ni conformismos. Hazlo por México, por ti y por tus hijos.

A continuación desarrollo un esquema para ayudar en la reflexión que es necesario practicar para llegar al voto razonado. Este es un primer planteamiento y está incompleto pero se irá mejorando con el tiempo y con tu participación, si lo deseas.

Al final incluyo una sección de “Participación ciudadana” con acciones que corresponden a los ciudadanos y fechas y datos importantes a considerar.

Cada modificación que surja la comunicaré mediante un correo electrónico y su contenido se incorporará dentro de este esquema del blog de manera que se vaya actualizando permanentemente.



Espero que te sea de utilidad, aplícalo, mejóralo y difúndelo lo más ampliamente que puedas, a otros les podrá ayudar. Gracias y recuerda que nuestra Patria está en riesgo y que los cambios los hacemos los ciudadanos. Hagamos valer nuestra Constitución:


ARTICULO 39.  LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.


AYUDAS PARA LA REFLEXION

INDICE


I. CONOCE EN QUE CONSISTE EL PROCESO ELECTORAL (LA NORMATIVIDAD Y LOS TERMINOS)

II. DEFINE QUE PAIS QUIERES PARA TI Y PARA TUS HIJOS

III. ¿SABES CUAL ES LA VERDADERA DEMOCRACIA Y QUE TANTO LA HEMOS DESARROLLADO?

IV. ANALIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD

V. ANALIZA LOS PARTIDOS POLITICOS

VI. ANALIZA LAS CALICIONES

VII. ANALIZA LAS PLATAFORMAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS Y LAS COALICIONES

VIII. ANALIZA LOS CANDIDATOS

IX. CONOCE EN QUE CONSISTE LA ANULACION DEL VOTO Y DE QUE PUEDE SERVIR


PARTICIPACION CIUDADANA


+++


I. CONOCE EN QUE CONSISTE EL PROCESO ELECTORAL (LA NORMATIVIDAD Y LOS TERMINOS)



Empieza por el Instituto Federal Electoral consultando la sección de “Preguntas Frecuentes” para una introducción       


Posteriormente consulta conforme lo vayas requiriendo los siguientes sitios:






II. DEFINE QUE PAIS QUIERES PARA TI Y PARA TUS HIJOS


  • ¿Un país con seguridad?
  • ¿Un país con educación accesible, suficiente y de calidad en todos los niveles?
  • ¿Un país con un medio ambiente sano y sustentable con agua suficiente para todos?
  • ¿Un país sin impunidad?
  • ¿Un país de leyes claras, equitativas, no limitantes, que se cumplan y que privilegien la convivencia social pacífica y creativa?
  • ¿Un país con instituciones sólidas, confiables y efectivas?
  • ¿Un país con una economía fuerte que privilegie la creación de empleos bien remunerados?
  • ¿Un país sin ciudadanos que vivan en condiciones de miseria y que todos tengan igualdad de oportunidades y con acceso a condiciones de vida mínimas satisfactorias (salud, alimentación, vivienda y entretenimiento)?
  • ¿Un país sin corrupción en ningún sector ni nivel de la sociedad?
  • ¿Un país sin discriminación de ningún tipo?
  • ¿Un país democrático en el que no se simule la participación del pueblo en las decisiones, en el que los partidos políticos no asuman el poder que no les corresponde, y en el que los poderes de la Unión y de las entidades federativas ejerzan cabalmente las funciones que les corresponden y rindan cuentas claras a la ciudadanía?
  • Advertirás que no destaco específicamente el tema de las drogas y el narcotráfico. Hay una razón de peso. Este problema no existiría si se cumplieran las condiciones enunciadas anteriormente, lo que implícitamente apoya la necesidad de una estrategia integral y no una lucha como objetivo, como la guerra absurda que el gobierno actual ha emprendido.
  • Formula tú tus propias preguntas.



III. ¿SABES CUAL ES LA VERDADERA DEMOCRACIA Y QUE TANTO LA HEMOS DESARROLLADO?


  • Democracia es el predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
  • Se dice que en México hay democracia porque se realizan elecciones pacíficas. Esto es una visión limitada de la democracia porque la democracia se da cuando el pueblo verdaderamente elige a los candidatos y los vota, no cuando se imponen a los candidatos, se induce el voto y posteriormente se les controla en sus funciones a través de los partidos.
  • Adicionalmente, la democracia no se refiere sólo a lo electoral, es decir, tener elecciones limpias, como han tratado de vendérnosla las autoridades del país. La democracia tiene que ver con el sistema social, que desarrolla una estructura económica y se gobierna mediante un régimen político y, en todo ello debe imperar la democracia otorgando igualdad de oportunidades y equidad en distribuciones.
  • Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración de la representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
  • Actualmente los partidos políticos en México han excedido estas funciones porque más que hacer posible el acceso de los ciudadanos al ejercicio del poder público, los partidos directamente están ejerciendo el poder.
  • Resultaría muy sano para la democracia que una vez elegidos los candidatos para cualquier posición, éstos se desvincularan de su partido político puesto que al convertirse en gobernantes o legisladores, deben serlo para todos los ciudadanos no sólo para los de su partido.
  • La práctica de las fracciones parlamentarias en las cámaras es eminentemente antidemocrática porque induce el voto legislativo por representación partidista y no por representación ciudadana, que es el espíritu constitucional del principio de la representación. Esta es una desviación que ha sufrido la democracia y una aberración a la que nos hemos acostumbrado.
  • Una democracia verdadera exige educación. Nuestro sistema político se basó en sus orígenes y lo sigue haciendo en la actualidad en la ignorancia del pueblo, sólo así se entiende que funcione un esquema clientelar y corrupto como el que tenemos.
  • Una democracia verdadera requiere información completa y veraz. Si bien ha habido avances con el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), actualmente la información en nuestro país todavía es fragmentada, parcial y en ocasiones falsa. Los políticos no manejan información sino argumentos no corroborables.
  • El Instituto Federal Electoral (IFE) es un organismo federal autónomo que se crea en 1990 y tiene como responsabilidad principal organizar las elecciones federales. Está integrado por 9 consejeros de entre los cuales se elige al Consejero Presidente.
  • Los 9 consejeros son designados por “el voto de la dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios” (Constitución, art. 41, fracción V, párrafo tercero). Con esta norma se destruye la pretendida autonomía e imparcialidad del Instituto.
  • ¿En verdad crees que las coaliciones son democráticas? ¿En dónde queda la representatividad del pueblo cuando se conforma una coalición cuando el pueblo no interviene en lo absoluto en ello y considerando que el único propósito de las coaliciones es ganar las posiciones?
  • Aparentemente no existen requisitos suficientes para ser candidato para cualquier posición, ya que sería fundamental conocer previamente su honestidad, preparación, autonomía y salud física y mental. Esto haría verdaderamente democráticas las elecciones.



IV. ANALIZA EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD


  • Cualquiera que quebrante la ley por principio no debería estar en capacidad de gobernar o legislar. En México el incumplimiento de la ley es inquietante.
  • Artículo 4, inciso 3 del COFIPE: establece que “Quedan prohibidos los actos que generen presión o coacción a los electores”. Es evidente la gran actividad que desarrollan los partidos políticos para “comprar” los votos y coaccionar a los ciudadanos ofreciendo prebendas, materiales de construcción, alimentos, etc. Y aparentemente no se definen sanciones expresas para este tipo de acciones.
  • Artículo 41, fracción I, párrafo 2 de la Constitución: “Quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa”. ¿Cuál es el origen del Partido Nueva Alianza (PANAL) que abiertamente fue creado por Elba Esther Gordillo con el gremio de los maestros? ¿Y qué son si no organizaciones gremiales la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del Partido Revolucionario Institucional (PRI)?



V. ANALIZA LOS PARTIDOS POLITICOS

Partido Acción Nacional (PAN):






Partido Revolucionario Institucional (PRI):






Partido de la Revolución Democrática (PRD):







Partido del Trabajo (PT):



Partido Verde Ecologista de México (PVEM):






Partido Movimiento Ciudadano (Convergencia):



Partido Nueva Alianza (PANAL):


  • Sitio web: http://www.nueva-alianza.org.mx/
  • Fundado en ? por Elba Esther Gordillo a raíz de la salida de ésta del PRI.
  • Programa de Acción: http://www.ife.org.mx/docs/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-DocumentosBasicos/DEPPP-DocumentosBasicos-pdfs/NUEVA%20ALIANZA/NA-Programa-Accion.doc
  • De acuerdo con la normatividad, “sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa”, lo que significa que el PANAL estaría fuera de la ley por su vinculación con el gremio de maestros.
  • Se expone como de posición liberal mexicana.
  • Ofrece información muy pobre en su sitio de internet.
  • Hace coalición con el PRI y el PVEM (“Compromiso por México”) para las elecciones de 2012 mediante un candidato común a presidente; 20 fórmulas de candidatos a senadores por el principio de mayoría relativa, con efectos en 10 entidades federativas; así como 125 fórmulas de candidatos a diputados, por el principio de mayoría relativa.







VI. ANALIZA LAS COALICIONES



Compromiso por México:

Movimiento Progresista:



VII. ANALIZA LAS PLATAFORMAS ELECTORALES DE LOS PARTIDOS Y LAS COALICIONES


  • Plataforma electoral es el documento elaborado por los comités, consejos y órganos directivos de cada partido donde se incluyen los planes y propuestas para la campaña.

Partido Acción Nacional (PAN):


Partido Revolucionario Institucional (PRI):


Partido de la Revolución Democrática (PRD):


Partido del Trabajo (PT):


Partido Verde Ecologista de México (PVEM):


Partido Movimiento Ciudadano (Convergencia):


Partido Nueva Alianza (PANAL):


Coalición Compromiso por México PRI y VERDE):



VIII. ANALIZA LOS CANDIDATOS



Presidente de la República

  • Sorprendentemente en el sitio web del IFE no aparece ninguna información de quiénes son los candidatos a la presidencia de la República registrados oficialmente.  Desconozco si existe alguna explicación.
  • Sigue el Primer Debate Presidencial organizado por el IFE que tendrá verificativo el domingo 6 de mayo de 2012 a las 20:00 hrs.
  • Consulta las formas y medios por los que el debate será transmitido en toda la República en: http://www.ife.org.mx/documentos/audio/transmisiones/PrimerDebatePresidencial2012.html
  • En el D.F. será transmitido, entre otros medios, en. Canal 11 TV de televisión abierta y CNN en Español y Milenio Noticias de televisión por cable.

Senadores (128/4 por estado)


Diputados federales (500)

Gobernador (en 7 entidades):

  • Esta no es una elección federal, es local.
  • Chiapas (fecha de elección diferente, 19 de agosto)
  • Distrito Federal (Jefe de Gobierno)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Tabasco
  • Yucatán
  • Identifica los candidatos de tu entidad en: http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Estados/

Diputados locales (580 en 15 entidades): 


  • Esta no es una elección federal, es local.
  • Campeche (35)
  • Chiapas (41) (fecha de elección diferente, 19 de agosto)
  • Colima (25)
  • Distrito Federal (66)
  • Estado de México (75)
  • Guanajuato (36)
  • Guerrero (46)
  • Jalisco (39)
  • Morelos (30)
  • Nuevo León (42)
  • Querétaro (25)
  • San Luis Potosí (27)
  • Sonora (33)
  • Tabasco (35)
  • Yucatán (25)
  • Identifica los candidatos de tu entidad en: http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Estados/

Presidentes municipales (891 en 15 entidades): 


  • Esta no es una elección federal, es local.
  • Campeche (11 alcaldes y 20 presidentes de juntas municipales)
  • Chiapas (122) (única entidad con fecha de elección diferente, 19 de agosto)
  • Colima (10)
  • Distrito Federal (16 Jefes delegacionales)
  • Estado de México (125)
  • Guanajuato (46)
  • Guerrero (81)
  • Jalisco (125)
  • Morelos (33)
  • Nuevo León (51)
  • Querétaro (18)
  • San Luis Potosí (58)
  • Sonora (72)
  • Tabasco (17)
  • Yucatán (106)
  • Identifica los candidatos de tu entidad en: http://www.ife.org.mx/portal/site/ifev2/Estados/



IX. CONOCE EN QUE CONSISTE LA ANULACION DEL VOTO Y DE QUE PUEDE SERVIR

a) Propósito actual de la anulación:

  • Mostrar a los políticos en general y en particular a los candidatos a puestos de elección, a través primero de una campaña amplia entre la ciudadanía en favor de la anulación del voto  sustentada en el hecho de que no existen opciones válidas y, posteriormente, del resultado de las elecciones, que existe un descontento con su actuación, que ni sus partidos ni sus candidatos nos merecen la confianza para votar por ellos, para elegirlos como nuestros gobernantes o representantes.

b) Sustento personal para anular el voto:

  • Considerar que ningún partido ni ningún candidato de los que aparecen en las boletas cuenta con la confianza de que va a gobernar o legislar a favor de mí como ciudadano, con honestidad, con conocimiento profundo de los problemas, con transparencia, que va a tomar en consideración a la ciudadanía y la va a hacer partícipe, sin mentiras, sin abusos, con visión de estado y de largo plazo.
  • Si verdaderamente estás convencido, después de un análisis serio, responsable y sincero contigo mismo, de que existe un partido y/o candidato que va a trabajar honesta y decididamente por lograr el país que tú quieres para ti y tus hijos, vota por él sin dudas ni remordimientos.
  • Si otorgas tu voto a una fórmula porque te simpatiza el candidato, porque es mujer o porque favorece a tus intereses personales, no estarás razonando seria y responsablemente y no estarás verdaderamente apoyando a tu país.
  • Si ninguna fórmula te convence, no resulta lo mejor votar por la que consideres menos mala porque de cualquier forma estarás poniendo el gobierno de tu país en manos de malos gobernantes y no te podrás quejar posteriormente de su actuación ya que tú les diste tu apoyo.
  • Si te encuentras en la tesitura anterior, toma en cuenta que tienes la oportunidad de enviar un mensaje claro a los políticos anulando tu voto, demostrándoles tu descontento.





c) Efectividad de una campaña pro la anulación antes de las elecciones:

  • Una campaña seria, amplia, constante y creciente entre la ciudadanía en favor de la anulación del voto sustentada en el hecho de que no existen opciones válidas, podría inquietar a los partidos políticos y hacerles ser más cuidadosos en los procesos de selección de sus candidatos para las diferentes posiciones, forzándoles a buscar personajes más probos, capaces y con visión, así como a estructurar plataformas electorales más apropiadas y veraces y no sólo “promesas de campaña” como tradicionalmente lo hacen.

d) Efecto de la anulación en los resultados de las elecciones en las condiciones actuales:

  • Como es de esperarse que los partidos y/o sus candidatos tengan simpatizantes libres o forzados que voten por ellos, necesariamente habrá ganadores, la anulación no evitará que esto suceda.
  • La anulación de los votos, por muy numerosa que sea, difícilmente va a modificar los resultados de las elecciones, es decir, no va a hacer que pierda un partido o que gane otro. Si no anulas tu voto por temor a que estés favoreciendo que gane un partido que no quieres que gane y votas por otro partido, en realidad lo que estás haciendo es votar por el menos malo, lo cual carece de sentido en el contexto en el se encuentra México actualmente, porque no hay partido que garantice alcanzar las condiciones del país que tú quieres.
  • Hay correos que han circulado que dicen que: 20% de votos nulos anulan la casilla; 20% de casillas nulas anulan el distrito y 20% de distritos nulos anulan la elección. Esto no es verdad, no está contemplado en el COFIPE, pero es algo que deberíamos buscar a futuro.
  • La anulación del voto sí puede tener un efecto en la conservación del registro de los partidos políticos. Si un partido político no obtiene un 2 por ciento de la votación en cualquiera de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o presidente le será cancelado el registro (art. 32 del COFIPE. Se ratifica este principio en el artículo 101, inciso 1b y aquí se menciona el término “votación emitida”). En este artículo sólo se menciona “votación” sin especificar el término. En el art. 101 del COFIPE se especifica “votación emitida” la cual no se define (en el art. 12 del COFIPE se definen los términos “votación total emitida” -suma de todos los votos depositados en las urnas- y votación nacional emitida”). [Verificar cómo se hace la sumatoria de los votos emitidos (total) ver art.300] [Verificar cómo se contabilizan los votos de las coaliciones]. Para fines de la asignación de diputados por representación proporcional ya no se consideran los votos nulos (ni los que se otorgaron a los partidos que no alcanzaron el 2% de la votación).
  • Es probable que también influya sobre el financiamiento público otorgado a los partidos, ya que el 70 por ciento de la bolsa que se destina a este financiamientos (calculada según lo establece la Constitución en su artículo 41, fracción II, inciso B) se distribuirá “de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior”. El problema es que no se define cómo se calcula ese porcentaje, es decir, si se incluyen los votos nulos y cómo se contabilizan los votos en el caso de coaliciones.





e) ¿Qué efectividad puede tener entonces la anulación?

  • La anulación sólo será efectiva si el porcentaje de votos anulados es elevado y significativo. (Mostrar resultados últimas elecciones.....)
  • Mientras más elevado el porcentaje, más efectividad tendrá, porque de esta manera, quienes resulten ganadores tendrán que ser conscientes de que lo hicieron con un porcentaje reducido de votantes, es decir, su apoyo electoral sería bajo y su representatividad cuestionable.


f) ¿Qué expectativas hay de lograr un porcentaje significativo de anulaciones?

  • Altas, porque si se logra convencer a los abstencionistas de que ejerzan su derecho y cumplan su obligación de votar haciéndoles ver de que su participación tiene sentido, se podría dar un giro importante a los resultados. Se supone que la mayor parte del abstencionismo se da por apatía por el sistema, por incredulidad de las autoridades. No es imposible canalizar estos sentimientos hacia ejercer una forma que puede ser efectiva de manifestarlos.
  • Hay un número importante de electores que ejercen el llamado “voto de castigo” Generalmente se aplica a los partidos más que a candidatos específicos, dado que no hay reelección. Es el que se otorga a un partido diferente a aquel que pretendo “castigar” negándole mi voto.  Estos electores podrían considerar la anulación de su voto como una decisión más congruente.
  • Una práctica muy común de todos los partidos, misma que ejercen de acuerdo a su capacidad económica, es la compra del voto y el voto institucional.  La campaña por la anulación que estará demostrando a los partidos que la ciudadanía está molesta con todo el sistema, inducirá a que dichas prácticas por lo menos se reduzcan. Ese voto liberado o recuperado podría ser captado por la anulación.
  • La campaña de la anulación del voto debe ir vinculada a una campaña en contra del voto irreflexivo, por conveniencia, por tradición, por no dejar, etc. Por ello en este blog se plantea esencialmente la promoción del voto razonado.  Es probable que parte de esta reflexión se oriente hacia la anulación.




g) Propósito futuro de la anulación:

  • Lograr una reforma política que establezca que con determinado porcentaje de votos anulados en una elección, ésta se nulifique y se convoque a una nueva elección con nuevos candidatos.
  • Lograr que la ciudadanía intervenga activamente en la selección de los candidatos a todas las posiciones.
  • Utilizarla como un arma efectiva para lograr modificaciones importantes a todo el proceso electoral y su estructura institucional buscando una democracia más completa y efectiva.


h) Cómo se hace la anulación:

  • Un voto en una boleta electoral se anula por el hecho de que no esté marcado ningún cuadro que contenga el emblema de un partido político o que no esté claramente marcada la preferencia en los espacios destinados para cada partido y su candidato, es decir, si una marca (cruz) sobrepasa a la de otro partido y no se ve claro por qué partido es la preferencia del elector, el voto se anula (artículo 272, inciso 2 del COFIPE). Este voto anulado puede interpretarse como un error del elector, que no tuvo cuidado de no salirse del recuadro del partido de su preferencia.  El voto en blanco también se anula, sin embargo, corre el riesgo de que pudiera ser manipulado y "alguien" lo marcara en favor de algún partido o candidato, por lo que es recomendable nunca dejar en blanco una boleta.
  • Las boletas electorales contienen un espacio para candidatos o fórmulas no registradas. Los votos emitidos a favor de éstos no se anulan, se asientan en el acta por separado, por lo que no tienen ningún efecto en los resultados ni tampoco sirven para ejercer cualquier tipo de presión. Aquí existe un aparente contrasentido en la normatividad porque se supone que no se permiten candidaturas independientes. ¿??  
  • Lo más contundente y recomendable para evitar dudas es marcar con una cruz toda la boleta, abarcando a todos los partidos incluidos en ella.
  • Sería muy conveniente que para distinguir a la anulación intencional del voto se eligiera una fórmula que la identificara plenamente, como por ejemplo escribir “NO” o un signo de interrogación “?” abarcando toda la boleta.




i) ¿Se contabilizan los votos anulados?

  • Sí, conforme al artículo 274, inciso 1c del COFIPE se realiza el cómputo para determinar el número de votos nulos junto con el número de votos emitidos por cada uno de los partidos o candidatos y el número de boletas sobrantes.

j) Voto de castigo:

  • Este criterio de votación es muy cuestionable porque por castigar a un partido o candidato, se está regalando el voto a otro partido o candidato que probablemente no resulte mejor que los castigados.
  • Es muy importante votar por partido/candidato que verdaderamente convenza, no votar por lo que no desea uno. Fox ganó principalmente con votos de castigo para el PRI y pudiera ser que en las próximas elecciones el PRI gane por el voto de castigo al PAN.
k) Opiniones contrarias a la anulación:
  • Héctor Aguilar Camín escribe el artículo "¿A quién sirven abstención y voto nulo?", publicado en el diario Milenio el 24 de abril de 2012.  Entra en la liga siguiente y lee tanto el artículo como mi comentario.   https://www.box.com/s/a77b50b75fb30d979c17




PARTICIPACION CIUDADANA


i. Credencial para votar vigente:

  • El 15 de enero de 2012 terminó el plazo para realizar cualquier trámite relacionado con la credencial para votar (inscripción, cambio de domicilio, corrección de datos personales, reemplazo por vigencia, voto en el extranjero por presidente, etc.), excepto reposición.  Es de desearse que después de las elecciones te decidas a realizar el trámite que necesitas.  Recuerda que si tú no cumples con tus obligaciones ciudadanas no tienes derecho a exigir ni a quejarte.
  • El 29 de febrero de 2012 terminó el plazo para reponer tu credencial (por robo, pérdida o deterioro grave, sin ningún cambio en los datos).
  • La credencial 03 (aquellas que en los recuadros de la parte inferior del reverso aparezca la cifra “03”) ya no es válida para votar (sólo que radiques en el extranjero y hayas hecho el trámite para poder votar por presidente).  
  • El 31 de marzo de 2012 terminó el plazo para recoger tu credencial por renovación o reposición.
  • Verifica si apareces en la lista nominal en el sitio: http://listanominal.ife.org.mx/consulta_permanente_ln.htm
  • Dudas por teléfono: IFETEL 01 800 433 2000
  • Dudas por internet: IFETEL@ife.org.mx
  • Citas por IFETEL: IFETEL 01 800 433 2000
  • Citas por internet: https://citas.ife.org.mx/citas2010/citas_init.citas

ii. Votación por presidente en el extranjero

  • La credencial 03 (aquellas que en los recuadros de la parte inferior del reverso aparezca la cifra “03”) es válida para votar si radicas en el extranjero y realizaste el trámite correspondiente.
  • El 15 de enero de 2012 terminó el plazo para presentar solicitud para poder votar por presidente siendo residente en el extranjero. 
  • Consultas y procedimiento para votar: http://www.votoextranjero.mx/bienvenida/

iii. Participación como Supervisor Electoral o Capacitador-Asistente Electoral (posiciones con paga):

iv. Quejas y denuncias:
v. Participación como Observador Electoral:
vi. Promoción del voto:
  • El 15 de abril de 2012 cerró el plazo para el registro de las organizaciones ciudadanas interesadas en promover el voto.


+++


Versión inicial: 17 de enero de 2012
Primera modificación: 5 de mayo de 2012




1 comentario:

Ematus dijo...

Javier. Gracias por tu valioza información y ser ejemplo de cuidadano ejemplar. Si te es posible, cuando el PAN haya elegido ya a su candidato, nos podrias actualizar con un resumen de "Antecendentes o cartas credenciales" de los candidatos a la Presidencia de los 3 partidos principales. Tal como lo hiciste hace 12 años. Muchas gracias nuevamente y un fuerte abrazo.