NOTICIAS COMENTADAS


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:

13 agosto 2011

Reforma.- Cesan en 5 años a 2 mil federales. Un total de 2 mil 50 policías federales han sido destituidos de sus cargos por diversas anomalías en los últimos cinco años. De acuerdo con un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de 2006 a mayo de 2011 el 65 por ciento de las bajas, es decir, mil 340 casos, se debió a abandono de empleo, faltas injustificadas y abandono de servicio. El resto tiene que ver esencialmente con destituciones ordenadas por la autoridad administrativa, insubsistencia del nombramiento e incumplimiento en los requisitos de permanencia, hechos que generan la pérdida de la confianza, falta de probidad y honradez, y mala conducta. En total, el informe desglosa 47 causales de despido. Nuevamente nada se dice acerca de qué pasa con todas las personas destituidas. Aparentemente no existe ningún programa de capacitación, orientación, readaptación o de coordinación con otras dependencias oficiales de seguridad pública o de cualquier otro tipo que prevenga su contratación o insista en su rehabilitación.

________________________________________

NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:
1 agosto 2011

Reforma.- Encuesta / Felipe Calderón / Repunta aprobación. La aprobación ciudadana al trabajo del Presidente Calderón registró un aumento. La popularidad del Presidente subió de 59 a 63 por ciento de abril a la fecha. También se registró un aumento en la proporción de ciudadanos que opinan favorablemente acerca de la manera en que el Presidente está tratando el asunto del narcotráfico, de 35 a 41 por ciento. Llama la atención que el porcentaje de aprobación regional haya resultado más alto en el Norte del país (76%) donde los efectos de la guerra contra el narcotráfico han sido los más negativos. Me pregunto cómo se configura la capacidad de evaluación de nosotros los ciudadanos para responder de esta manera. ¿Será que son efectivas las campañas de publicidad comercial que hacen los gobiernos a costa de los impuestos que pagamos y a costa de obras y servicios que tanta falta hacen a la economía del país? No deja de ser significativo que el menor porcentaje de aprobación a Calderón se haya dado en el Centro de la República (48%), zona donde la población en términos generales está mejor informada, así como el resultado del sondeo entre 675 líderes de opinión, sector también mejor informado en términos generales, que muestra que solamente el 25 por ciento de ellos manifestó una opinión favorable acerca de los esfuerzos del Presidente en el combate al narco, mientras que el 61 por ciento expresó una opinión desfavorable.
________________________________________

NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:
28 julio 2011

Reforma.- Y defiende la serie 'El Equipo'. Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, defendió ayer la realización y difusión de la serie de televisión "El Equipo", que tuvo un costo de 118.1 millones, y que fue pagada con recursos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En conferencia de prensa en Los Pinos, el funcionario sostuvo que la serie producida por Televisa se enmarcó en la campaña de comunicación denominada "Policía Federal: Héroes Anónimos", es un "resultado valioso" que debemos aquilatar. "Esta serie en lo particular es un esfuerzo, y es un ejercicio por dar a conocer, desde una perspectiva distinta para un público distinto, una transformación institucional sin par, que es la transformación de nuestras instituciones federales de Policía. ¿Fue un gasto excesivo?, se le preguntó. Lo que es importante es que todos los gastos del Gobierno federal, en todas sus iniciativas en comunicación social, son absolutamente transparentes para que lo juzgue el ciudadano, respondió Poiré.  REFORMA publicó el 14 de julio que las tres semanas de transmisión de "El Equipo", que exalta la labor de la Policía Federal en la lucha anticrimen, le costaron a la SSP el equivalente a su inversión en tres años de campañas publicitarias. Una muestra más de lo que es una visión distorsionada de lo que es el gasto público.
________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






27 julio 2011






Reforma.- Granadazos motivan a Luisa Calderón a retomar política. La hermana del Presidente Calderón afirma que los hechos violentos del 2008 en el Centro de Morelia la impulsaron a incumplir su palabra de no retornar a los escenarios políticos hasta que terminara la administración de su hermano. Estas son las promesas que hacen los políticos y que en la mayoría de los casos incumplen sin remordimientos sino hasta con descaro. Y por si fuera poco, el 2 de agosto se anuncia en Reforma: MORELIA.- Pese a los desencuentros del Gobierno federal con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, el PAN formalizó ayer una alianza con el Partido Nueva Alianza, Panal, para ir juntos en los comicios de Michoacán. No importa a estos políticos lo corrupto que pueda ser este tipo de alianzas, lo único que les interesa es asumir el poder. Si tú quieres aceptar estas actitudes de los partidos y los candidatos, vota por ellos pero no te quejes del sistema y de las circunstancias que vive el país. Si quieres hacer algo por cambiar las circunstancias, utiliza uno de los pocos recursos que tenemos ahora los ciudadanos, que no es el mejor pero podría empezar a tener un efecto sobre los políticos, ANULA TU VOTO en las próximas elecciones.














________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






26 julio 2011






Reforma.- Advierte Obama de crisis económica. Estados Unidos corre el riesgo de caer en una profunda crisis económica, advirtió ayer el Presidente Barack Obama.


Para evitarlo, aseguró, el Congreso debe acordar un esquema balanceado para reducir el déficit fiscal y aumentar el techo de la deuda a fin de evitar que el país caiga en una cesación de pagos. Obama insistió en reducir el déficit con un plan que aumente los impuestos a los más ricos. Empero, la propuesta es rechazada por los republicanos, quienes dominan la Cámara. Esta crisis no sólo afectaría a Estados Unidos, sino a la economía mundial y como es costumbre mayormente a los países más débiles y pobres, sin embargo, los partidos políticos estadounidenses –republicano y demócrata- totalmente carentes de ética y sentido social discuten el tema atendiendo a sus propios intereses electoreros y de facciones y no como representantes de los intereses de los ciudadanos que son, y peor todavía, sin responsabilizarse de las consecuencias hacia el resto de la población del mundo. Esta es la “democracia” que nos imponen como ejemplo o paradigma para el resto de los países, una supuesta democracia en la que prevalecen los intereses de los más poderosos económica y políticamente. No nos dejemos engañar, analiza, reflexiona y convéncete.










________________________________________






NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






20 julio 2011










Reforma.- Purga PGR a 428 e investiga a 424. Cesan a quienes no aprueban el control de confianza. Entre los despedidos se encuentran MPs, peritos y policías investigadores. La Procuradora Marisela Morales Ibáñez inició desde abril una purga al interior de la PGR que hasta el momento contabiliza el despido de 428 funcionarios por no acreditar los exámenes de control de confianza.


Y no sólo eso: la dependencia también indaga a 424 empleados más entre ministerios públicos, peritos y policías investigadores. Entre el personal dado de baja hay 69 agentes federales de investigación, 289 administrativos o mandos medios y altos, 59 ministerios públicos y 11 peritos. De los elementos que son investigados, 192 corresponden a procedimientos de remoción por irregularidades en su trabajo. Además, otros 232 funcionarios fueron separados de sus cargos por no aprobar los exámenes de control de confianza. Sería necesario que la PGR informara qué estrategia sigue con las personas que son cesadas porque de alguna manera estas personas no cubrirían los requisitos para ser contratadas en cualquier otra dependencia gubernamental y teóricamente tampoco ninguna empresa privada los aceptaría por este antecedente, lo cual aparentemente sólo les deja la puerta abierta en el narcotráfico o en la delincuencia en general. Si este aspecto no se atiende, de nada sirve la depuración realizada en la institución. Esta es parte de la estrategia integral que necesitamos, no se pueden dejar cabos sueltos por ningún motivo.










________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






12 julio 2011






Reforma.- Emite Corte fallo histórico sobre derechos humanos. El Ministro Presidente Juan Silva Meza dijo que los jueces están obligados a que sus resoluciones respeten los derechos humanos. En una decisión histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció hoy que todos los jueces del País, sin excepción, están obligados a verificar que las leyes que aplican se ajusten a la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos. No soy jurista, pero entiendo que los jueces tienen obligación de aplicar toda la legislación vigente y, conforme a nuestra propia Constitución, los tratados internacionales de todos los temas –no sólo de derechos humanos- que sean firmados por el Ejecutivo y ratificados por el Senado, tienen el mismo valor jurídico que las leyes aprobadas y promulgadas internamente. No veo dónde está lo histórico de este fallo, histórico será que dichos tratados internacionales se cumplan cabalmente.






ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:


http://www.reforma.com/nacional/articulo/1229810/


Fecha de publicación: 12-Jul-2011


























































________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






30 junio 2011






Reforma.- Habla Elba Esther Gordillo, Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación: "Mea culpa. Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con Calderón por la Presidencia, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie". Precisamente eso es lo que falta a la gran mayoría de los políticos mexicanos: “vergüenza”, que en otras palabras se llama “ética”, y nosotros los ciudadanos somos responsables por no exigirla y, además, al aceptar el hecho nos hacemos cómplices.






________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






12 junio 2011






Reforma.- SAN JOSÉ, California.- “Mete Calderón autogol”. El Gobierno federal recibió ayer un autogol del propio Presidente. Aunque "exoneró" a los jugadores de la Selección implicados en dopaje con el anabólico clembuterol, admitió el uso de sustancias prohibidas para engordar ganado en el País, lo cual había sido descartado por las secretarías de Agricultura y Salud. "Creo que los muchachos, porque los conozco, son buenos muchachos, y de veras ojalá que salgan bien", dijo en un encuentro con mexicanos radicados en EU. "Yo sí creo que es un asunto de contaminación de comida porque, efectivamente, muchos, para que pese más kilitos la vaca, pues, sí le ponen quién sabe cuántas sustancias", agregó. Calderón hizo el comentario cuando hablaba acerca de la depuración de los cuerpos policiacos y la aplicación de exámenes toxicológicos a sus integrantes. Sin comentarios.






________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






7 junio 2011






Viajero frecuente. El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, acumulará millas en serio en las próximas semanas... La semana pasada estuvo en Brasil y Argentina... Además de la promoción de su candidatura al FMI, tiene un par de reuniones en su calidad de banquero central que le harán casi dar la vuelta al mundo... El jueves continuará su campaña en Canadá para disputar la dirección del Fondo Monetario Internacional... Ya encarrerado, el viernes estará en Nueva Delhi, para entrevistarse con autoridades financieras de la India. Y anote para la próxima semana un viaje a China el 16 y a Japón el 17 de junio. La candidatura del gobernador del Banco Central de México, Agustín Carstens, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuenta ya con el apoyo oficial de 12 países y se consolida como una "opción seria", informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Carstens, que desea convertirse en el primer director gerente no europeo del FMI desde la Segunda Guerra Mundial (desde que se creó el Fondo), "sumó el apoyo de 12 países de América Latina" en el marco de la última asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada esta semana en San Salvador... España también ha expresado su respaldo. Generalmente estas posiciones de nivel internacional sólo se evalúan desde la perspectiva del prestigio que significa para la persona y para el país que representa. Independientemente de la mecánica de la selección, que debería ser esencialmente sobre los méritos de los candidatos, para países como México, si bien no pobres según lo decretado por el Secretario de Hacienda Borrego, pero con enormes carencias –especialmente financieras- en casi todos los campos, deberían analizarse las ventajas reales para el país de alcanzarse una posición como la Dirección del Fondo Monetario Internacional. El FMI representa uno de los baluartes del sistema económico neoliberal cuyos beneficios reales para la mayoría de la población mundial no son evidentes o dejan mucho que desear, y maneja esquemas y prácticas que distan mucho de ser democráticas, que supuestamente es uno de los valores fundamentales que pregona el mencionado sistema. Por otro lado, alcanzar estas posiciones tiene un costo demasiado elevado, no sólo en los presupuestos para cubrir las campañas que realizan y promueven los candidatos y sus gobiernos, sino en los compromisos que adquieren con los funcionarios cuyo apoyo aseguran, los cuales nunca conoceremos a menos que fueran captados y difundidos por los wikileaks. Ahora que si el señor Carstens se comprometiera y tuviera la capacidad y el interés de reorientar la filosofía y bases operacionales del FMI para modificar el sistema económico mundial para hacerlo más equitativo, todos lo deberíamos apoyar incondicionalmente, pero ese es un sueño aún más fantasioso que el que llegue a la Dirección del Fondo.










________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






27 mayo 2011










Ofrece Eruviel carros por votos. ATIZAPÁN.- Al más puro estilo de un conductor de programa de concursos de televisión, el candidato del PRI al Gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, quien encabeza la coalición electoral Unidos por Ti, que forman el PRI, el PVEM y el Panal, se puso espléndido ayer en un acto de campaña en este Municipio y ofreció "mocharse" con cargos públicos en la Administración estatal y hasta automóviles a quienes le consigan más votos en las elecciones del 3 de julio. Un día después el líder del PRI en el Edomex, Luis Videgaray, dijo que es legítima la oferta de autos y cargos para premiar la promoción del voto entre militantes del tricolor. Independientemente de la legitimidad o no de estas acciones, la esencia de esta aberración es que para el “partido renovado y con experiencia” los programas de gobierno no son los que deben conseguir los votos. ¿Cómo van a promover el voto los militantes? No es relevante, sólo importa promover más votos, quién sabe cómo, y ganar los premios. Esta es la democracia que nos están ofreciendo a la sociedad. Piensa si se merecen que les otorgues tu voto o tal vez valga la pena considerar anularlo.














________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






24 mayo 2011






Es País penúltimo en calidad de vida. Refleja índice ingreso, educación y salud deficientes. La mala situación no impide que los mexicanos se sientan felices. Entre las 34 economías que forman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la de México se encuentra como una de las que tienen la peor calidad de vida, según concluye el Índice de Mejor Vida, el cual mide el grado de satisfacción y de bienestar de los habitantes. El índice detalla que en el País hay una serie de deficiencias y carencias que colocan a los mexicanos por debajo de los estándares de bienestar de la institución, sólo por arriba de los turcos. La OCDE mide 11 indicadores de bienestar para determinar la calidad de vida, de los cuales México reprueba en los últimos 8: condiciones laborales; satisfacción de vida; medio ambiente; gobierno; comunidad; salud; vivienda; balance empleo-vida personal; ingreso; educación, y seguridad. Este es el tipo de indicadores que los ciudadanos deberíamos exigir a los gobiernos que incorporaran en sus planes con metas muy específicas y cuyo cumplimiento puntual fuera debidamente evaluado, pues son los que reflejan si los esfuerzos del desarrollo efectivamente se están traduciendo en bienestar para la población, y no los llamados indicadores macroeconómicos o “fundamentales” que pese a su importancia son engañosos y muchas veces hasta maquillados por la magia de las estadísticas.






________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






16 mayo 2011






Defienden FCH y Elba resultados. Celebran Día del Maestro en Chapultepec. Presumen Gobierno y dirigencia sindical acciones para mejorar la calidad educativa. El Gobierno federal y el sindicato magisterial salieron ayer en defensa de la calidad educativa. Mientras el Presidente Felipe Calderón presumió avances en matemáticas y el Secretario de Educación, Alonso Lujambio, la rehabilitación de 42 mil escuelas, Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, aseguró que el sindicato no se resiste a la transformación educativa ni la impide y también habló de avances, entre ellos la evaluación educativa y el ingreso al servicio docente a través de un concurso de plazas. Calderón aseguró que, "más allá de los comentarios y las críticas", se han registrado avances en la educación básica. "La realidad es que los niños de México no sólo alcanzaron, sino rebasaron las metas que nos propusimos en la prueba PISA para el año 2009, y no sólo eso, las niñas y los niños mexicanos son los jóvenes que más avanzaron entre más de 60 países en la prueba de matemáticas". "Nuestro compromiso con la educación es claro, es verificable y seguiremos refrendándolo en los hechos", dijo Calderón en la celebración del Día del Maestro. Un día antes, REFORMA había publicado que “Tras 10 años, 3 billones 167 mil millones de pesos y dos acuerdos nacionales, la calidad de la educación en México que prometió el PAN antes de llegar a la Presidencia se mantiene reprobada”. Los resultados de la prueba PISA, aplicada por la OCDE, revelan que el porcentaje de estudiantes que se ubicó en el nivel 1 de desempeño (el más bajo) no varió de manera significativa. En 2000, 4 de cada 10 alumnos no comprendían lo que leían y 5 de cada 10 no eran capaces de realizar operaciones matemáticas elementales. En 2009, los resultados fueron los mismos. En 2000, 4 de cada 10 alumnos mexicanos de 15 años se ubicaron por debajo o en nivel 1 de 6 en la prueba PISA en Español, y 5 de cada 10, en Matemáticas. En 2009 esa proporción no había variado. Es más que evidente que las pésimas condiciones educativas de México son las principales responsables de la mayoría de los problemas que hoy padecemos, pero nuestras autoridades siguen sin reconocer esta realidad y continúan apoyando y haciendo componendas con un sindicato por demás corrupto e inepto que jamás permitirá mejorar las condiciones en forma verdaderamente significativa. La sociedad civil debe repudiar con toda la fuerza este tipo de posiciones gubernamentales y exigir resultados. Lamentablemente no es el único tema en el que el Gobierno no nos ha cumplido. Por cierto, existen movimientos sociales que pugnan por la salida de Elba Esther Gordillo del sindicato, como la “Coalición Ciudadana por la Educación”, y aunque no es la solución completa podría ser un buen principio. Accede al sitio www.porlaeducacion.mx y decide si quieres apoyar este movimiento.










________________________________________






NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:


5 mayo 2011






Pide el Presidente comprensión. Horas antes de que inicie la marcha por la paz, la seguridad y la justicia, el Presidente Felipe Calderón compareció anoche en radio y televisión para reafirmar la lucha del Gobierno contra el crimen organizado y solicitar el apoyo y comprensión de la sociedad. "No se trata que desempeñen funciones policiacas o que correspondan al Ministerio Público, pero sí es indispensable tu comprensión y apoyo, el apoyo de toda la sociedad, porque hay quienes, de buena o de mala fe, buscan detener la acción del Gobierno".


En un mensaje de siete minutos, aseguró que sí es posible cambiar y superar la ola de violencia, aunque ello implique sacudir inercias y enfrentar con decisión el problema de la inseguridad. ¿Qué comprensión espera el Presidente? ¿Qué aceptemos las decenas de miles de personas muertas durante su administración? ¿Qué aceptemos la ineficacia de su estrategia para combatir el narcotráfico? ¿Qué estemos de acuerdo con la estrategia parcial y sin resultados que está siguiendo? ¿Pretende que apoyemos al gobierno corrupto que comanda? ¿Desea que apoyemos la intervención militar que ha ordenado misma que se ha coludido con las fuerzas del mal y que ha violado derechos humanos de los ciudadanos? ¿Cuáles son las inercias que está sacudiendo, señor Presiente? ¿Cuál es su visión de enfrentar con decisión a la inseguridad? Nosotros los ciudadanos, no la percibimos. ¿No es capaz de entender que la sociedad no busca detener la acción del Gobierno sino que ésta sea efectiva, eficaz, honesta, integral?






________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:


3 mayo 2011






Tiene rezago indígena nivel de hace 50 años. Los hogares indígenas registran un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0.675, el mismo nivel que México registró hace casi cinco décadas, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Además, dicho índice es 12 por ciento menor al de la población no indígena que es de 0.767, indica el informe Índice de Desarrollo Humano de Hogares e Individuos 2008 que se presentó ayer. Destaca que entre 2000 y 2008 el impacto de la desigualdad en el desarrollo creció, al pasar de 44.3 al 49.4 por ciento. ¿Con estos indicadores, podemos hablar realmente de avance o de progreso en el país? ¿Qué mejor indicador de la inefectividad de los gobiernos durante medio siglo que éste? Si un gobierno no es capaz de mejorar estas condiciones tampoco será capaz de mejorar las condiciones del país en otros aspectos. No aceptemos que los políticos nos hablen de democracia mientras ellos, con sus acciones, no logren modificar radicalmente condiciones de vida infrahumanas como estas.






________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:


13 abril 2011






TORREÓN.- Molestan al Presidente protestas de la ciudadanía. Pide a la sociedad no confundirse y hacer frente común contra delincuencia. El Presidente Felipe Calderón alzó la voz para demandar que el clamor popular expresado en un "¡Ya basta!" debe ir dirigido a las organizaciones criminales y no contra el Gobierno ni las fuerzas federales. El Presidente pareció reaccionar a las manifestaciones públicas realizadas la semana pasada en una veintena de ciudades del País cuyas consignas "¡Ya basta!" y "¡Estamos hasta la madre!" acompañaron las jornadas de protesta, catalizadas por la muerte de Juan Francisco, hijo del poeta Javier Sicilia, y seis personas más en Temixco, Morelos. "Lo que está afectando a las familias mexicanas es la delincuencia organizada, grande o pequeña: desde el que roba la bolsa a una señora hasta el que secuestra a un empresario o al que mata a un migrante. Son delincuentes, son criminales y son enemigos de México. "¡A ellos hay que frenarlos! ¡A ellos hay que condenarlos (y) hacia ellos debe ir un 'Ya basta' colectivo y nacional! ¡Ya basta a los criminales!", expresó. Calderón señaló la necesidad que hay de reconstruir las instituciones de seguridad pública y aseguró que la coyuntura no debe dar lugar a equívocos ni a confusiones. ¿Quién será el equivocado y el confundido? ¿No es responsabilidad del gobierno, de su gobierno, la seguridad de los ciudadanos? ¿Entonces si la economía falla, tendremos que reclamar a los obreros que no trabajan, a los empresarios que no invierten y a los países que no nos compran? Es evidente que el “Presidente de México” ni siquiera es capaz de darse cuenta de sus responsabilidades en esta materia y de que su estrategia está fallando. ¿Corresponde a un presidente de un país “señalar la necesidad de reconstruir las instituciones de seguridad pública”? ¿No se ha dado cuenta de que está en sus funciones reconstruirlas y no sólo señalar la necesidad de hacerlo? ¿Por qué no ha empezado a hacerlo en vez de señalarlo? ¿Hasta ahora, después de 4 años de su régimen, se ha dado cuenta de esa necesidad? ¿Qué expectativas de país tenemos con políticos y funcionarios como los actuales que tampoco pueden dimensionar su propio papel que ellos eligieron desempeñar?


















________________________________________


CARTA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






Proceso, 3 de abril 2011


ESTAMOS HASTA LA MADRE...


(CARTA ABIERTA A LOS POLÍTICOS Y A LOS CRIMINALES)






por Javier Sicilia






El brutal asesinato de mi hijo Juan Francisco, de Julio César Romero Jaime, de Luis Antonio Romero Jaime y de Gabriel Anejo Escalera, se suma a los de tantos otros muchachos y muchachas que han sido igualmente asesinados a lo largo y ancho del país a causa no sólo de la guerra desatada por el gobierno de Calderón contra el crimen organizado, sino del pudrimiento del corazón que se ha apoderado de la mal llamada clase política y de la clase criminal, que ha roto sus códigos de honor.






No quiero, en esta carta, hablarles de las virtudes de mi hijo, que eran inmensas, ni de las de los otros muchachos que vi florecer a su lado, estudiando, jugando, amando, creciendo, para servir, como tantos otros muchachos, a este país que ustedes han desgarrado. Hablar de ello no serviría más que para conmover lo que ya de por sí conmueve el corazón de la ciudadanía hasta la indignación. No quiero tampoco hablar del dolor de mi familia y de la familia de cada uno de los muchachos destruidos. Para ese dolor no hay palabras –sólo la poesía puede acercarse un poco a él, y ustedes no saben de poesía–. Lo que hoy quiero decirles desde esas vidas mutiladas, desde ese dolor que carece de nombre porque es fruto de lo que no pertenece a la naturaleza –la muerte de un hijo es siempre antinatural y por ello carece de nombre: entonces no se es huérfano ni viudo, se es simple y dolorosamente nada–, desde esas vidas mutiladas, repito, desde ese sufrimiento, desde la indignación que esas muertes han provocado, es simplemente que estamos hasta la madre.






Estamos hasta la madre de ustedes, políticos –y cuando digo políticos no me refiero a ninguno en particular, sino a una buena parte de ustedes, incluyendo a quienes componen los partidos–, porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación, porque en medio de esta guerra mal planteada, mal hecha, mal dirigida, de esta guerra que ha puesto al país en estado de emergencia, han sido incapaces –a causa de sus mezquindades, de sus pugnas, de su miserable grilla, de su lucha por el poder– de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad sin la cual este país no tendrá salida; estamos hasta la madre, porque la corrupción de las instituciones judiciales genera la complicidad con el crimen y la impunidad para cometerlo; porque, en medio de esa corrupción que muestra el fracaso del Estado, cada ciudadano de este país ha sido reducido a lo que el filósofo Giorgio Agamben llamó, con palabra griega, zoe: la vida no protegida, la vida de un animal, de un ser que puede ser violentado, secuestrado, vejado y asesinado impunemente; estamos hasta la madre porque sólo tienen imaginación para la violencia, para las armas, para el insulto y, con ello, un profundo desprecio por la educación, la cultura y las oportunidades de trabajo honrado y bueno, que es lo que hace a las buenas naciones; estamos hasta la madre porque esa corta imaginación está permitiendo que nuestros muchachos, nuestros hijos, no sólo sean asesinados sino, después, criminalizados, vueltos falsamente culpables para satisfacer el ánimo de esa imaginación; estamos hasta la madre porque otra parte de nuestros muchachos, a causa de la ausencia de un buen plan de gobierno, no tienen oportunidades para educarse, para encontrar un trabajo digno y, arrojados a las periferias, son posibles reclutas para el crimen organizado y la violencia; estamos hasta la madre porque a causa de todo ello la ciudadanía ha perdido confianza en sus gobernantes, en sus policías, en su Ejército, y tiene miedo y dolor; estamos hasta la madre porque lo único que les importa, además de un poder impotente que sólo sirve para administrar la desgracia, es el dinero, el fomento de la competencia, de su pinche “competitividad” y del consumo desmesurado, que son otros nombres de la violencia.






De ustedes, criminales, estamos hasta la madre, de su violencia, de su pérdida de honorabilidad, de su crueldad, de su sinsentido.






Antiguamente ustedes tenían códigos de honor. No eran tan crueles en sus ajustes de cuentas y no tocaban ni a los ciudadanos ni a sus familias. Ahora ya no distinguen. Su violencia ya no puede ser nombrada porque ni siquiera, como el dolor y el sufrimiento que provocan, tiene un nombre y un sentido. Han perdido incluso la dignidad para matar. Se han vuelto cobardes como los miserables Sonderkommandos nazis que asesinaban sin ningún sentido de lo humano a niños, muchachos, muchachas, mujeres, hombres y ancianos, es decir, inocentes. Estamos hasta la madre porque su violencia se ha vuelto infrahumana, no animal –los animales no hacen lo que ustedes hacen–, sino subhumana, demoniaca, imbécil. Estamos hasta la madre porque en su afán de poder y de enriquecimiento humillan a nuestros hijos y los destrozan y producen miedo y espanto.






Ustedes, “señores” políticos, y ustedes, “señores” criminales –lo entrecomillo porque ese epíteto se otorga sólo a la gente honorable–, están con sus omisiones, sus pleitos y sus actos envileciendo a la nación. La muerte de mi hijo Juan Francisco ha levantado la solidaridad y el grito de indignación –que mi familia y yo agradecemos desde el fondo de nuestros corazones– de la ciudadanía y de los medios. Esa indignación vuelve de nuevo a poner ante nuestros oídos esa acertadísima frase que Martí dirigió a los gobernantes: “Si no pueden, renuncien”. Al volverla a poner ante nuestros oídos –después de los miles de cadáveres anónimos y no anónimos que llevamos a nuestras espaldas, es decir, de tantos inocentes asesinados y envilecidos–, esa frase debe ir acompañada de grandes movilizaciones ciudadanas que los obliguen, en estos momentos de emergencia nacional, a unirse para crear una agenda que unifique a la nación y cree un estado de gobernabilidad real. Las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una marcha nacional el miércoles 6 de abril que saldrá a las 5:00 PM del monumento de la Paloma de la Paz para llegar hasta el Palacio de Gobierno, exigiendo justicia y paz. Si los ciudadanos no nos unimos a ella y la reproducimos constantemente en todas las ciudades, en todos los municipios o delegaciones del país, si no somos capaces de eso para obligarlos a ustedes, “señores” políticos, a gobernar con justicia y dignidad, y a ustedes, “señores” criminales, a retornar a sus códigos de honor y a limitar su salvajismo, la espiral de violencia que han generado nos llevará a un camino de horror sin retorno. Si ustedes, “señores” políticos, no gobiernan bien y no toman en serio que vivimos un estado de emergencia nacional que requiere su unidad, y ustedes, “señores” criminales, no limitan sus acciones, terminarán por triunfar y tener el poder, pero gobernarán o reinarán sobre un montón de osarios y de seres amedrentados y destruidos en su alma. Un sueño que ninguno de nosotros les envidia.






No hay vida, escribía Albert Camus, sin persuasión y sin paz, y la historia del México de hoy sólo conoce la intimidación, el sufrimiento, la desconfianza y el temor de que un día otro hijo o hija de alguna otra familia sea envilecido y masacrado, sólo conoce que lo que ustedes nos piden es que la muerte, como ya está sucediendo hoy, se convierta en un asunto de estadística y de administración al que todos debemos acostumbrarnos.






Porque no queremos eso, el próximo miércoles saldremos a la calle; porque no queremos un muchacho más, un hijo nuestro, asesinado, las redes ciudadanas de Morelos están convocando a una unidad nacional ciudadana que debemos mantener viva para romper el miedo y el aislamiento que la incapacidad de ustedes, “señores” políticos, y la crueldad de ustedes, “señores” criminales, nos quieren meter en el cuerpo y en el alma.






Recuerdo, en este sentido, unos versos de Bertolt Brecht cuando el horror del nazismo, es decir, el horror de la instalación del crimen en la vida cotidiana de una nación, se anunciaba: “Un día vinieron por los negros y no dije nada; otro día vinieron por los judíos y no dije nada; un día llegaron por mí (o por un hijo mío) y no tuve nada que decir”. Hoy, después de tantos crímenes soportados, cuando el cuerpo destrozado de mi hijo y de sus amigos ha hecho movilizarse de nuevo a la ciudadanía y a los medios, debemos hablar con nuestros cuerpos, con nuestro caminar, con nuestro grito de indignación para que los versos de Brecht no se hagan una realidad en nuestro país.






Además opino que hay que devolverle la dignidad a esta nación.














________________________________________


TEMA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






31 marzo 2011










ELEMENTOS DE UNA ESTRATEGIA ANTICRIMEN Y ANTINARCO EN MEXICO


Mucho se habla de que la estrategia seguida por el gobierno del Presidente Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado ha sido fallida. El hecho evidente es que no ha dado los resultados que esperábamos los ciudadanos. A pesar de numerosas detenciones y muertes de capos y de cantidades significativas de droga confiscada, la elevadísima cantidad de muertos y las numerosas poblaciones que viven amenazadas por el terror de la violencia muestran una realidad muy preocupante, por más que se quiera relativizar el problema difuminándolo dentro de los grandes números o grandes totales. Yo no voy de acuerdo ni con el recrudecimiento de la lucha militar ni con la negociación con los criminales; tampoco con la legalización de la droga, máxime si no se les ve como sólo partes de una solución integral. Ninguna de estas acciones elimina el problema, por el contrario, quizá hasta podría incrementarlo, como se ha visto hasta la fecha con la intervención de las fuerzas armadas. Hemos visto casi todo en esta lucha menos una solución integral e intensa. Siento que se ha estado perdiendo el tiempo para la instrumentación de una estrategia verdaderamente comprehensiva que incluya a instituciones de gobierno de todos los niveles y a la sociedad civil en todas sus instancias, y que contemple, entre otros, las siguientes acciones de manera contundente y simultánea:


1. La sustitución paulatina pero constante y creciente de las fuerzas militares por fuerzas policíacas especialmente entrenadas para atacar a este tipo de delincuentes.


2. Una lucha frontal contra la corrupción en todos los niveles, formas y escenarios. No simplemente declaraciones, sino una verdadera cruzada en la que los líderes son los que ponen el ejemplo.


3. El desarrollo de una campaña nacional intensa y permanente por todos los medios en contra del consumo de drogas, reforzada en el seno familiar. En el ámbito del Sector Público, toda la publicidad mediocre de tipo comercial que hacen las entidades públicas debe ser sustituida por mensajes alineados a esta campaña.


4. El reforzamiento en todos los ciclos escolares de la enseñanza de los valores básicos: respeto a la vida, respeto al derecho ajeno, honestidad, honradez, responsabilidad, ética profesional, etc., incorporándolos explícitamente en los planes de estudio, programas de trabajo, libros de texto, capacitación de los maestros y profesores, etc.


5. La eliminación en la medida de lo posible de todos los elementos de violencia en televisión, cine, revistas, juegos electrónicos, internet. En forma complementaria y por lo que la “libertad de expresión” impidiera avanzar en este sentido, el repudio social basado en las campañas y en la educación lo deberá lograr.


6. La elevación de las penas por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado y sus ramificaciones en todo lo vinculado con la explotación sexual de menores, la prostitución, el maltrato a migrantes y todos aquellos crímenes deleznables que atentan contra la integridad física y moral del ser humano, así como la intensificación de las mismas para los servidores públicos que incurran en ellos, los propicien o los solapen en cualquier forma. Sólo en este caso, yo estaría de acuerdo en que se considerara la imposición de la pena capital para los casos de indudable culpabilidad en estas materias.


7. La expansión e intensificación de los programas contra las adicciones haciéndolos más eficientes.


8. La promoción entre toda la población, pero particularmente entre los niños y jóvenes, de lecturas, así como programas televisivos, obras de teatro, películas, etc., de contenidos altamente estimulantes y promotores de valores sociales y nacionales.


9. El ejercicio de una creciente presión ciudadana y gubernamental hacia Estados Unidos por su condición de demandante de drogas y de proveedor de armamento.


Por supuesto este listado no es exhaustivo. Además, todos los enunciados llevan un etcétera, porque son esencialmente eso, enunciados, cada uno debe ser trabajado y ampliado en toda su extensión posible. No estoy hablando sólo de cambios o ajustes en las políticas y estrategias, sino de una verdadera cruzada nacional que nos involucre a todos.


Nada se logrará si no se hace de una manera coordinada, continua e intensa hasta sus últimas consecuencias, y en un contexto de progreso económico efectivo que abra más y mejores oportunidades de empleo así como acompañado de un saneamiento efectivo y completo del sistema judicial del país. Cualquier elemento que falte o falle podrá hacer fracasar la estrategia completa.


Desconozco cuánto tiempo lleven estas medidas organizadas en un plan integral para dar resultados positivos, pero es un hecho que lo importante es empezar a revertir la tendencia y seguramente se alcanzará el momento en que se rompa la inercia y se cree un círculo virtuoso que permita obtener resultados más rápidos y más positivos, mucho depende de la integralidad y de la intensidad de la estrategia, así como de su manejo inteligente y honesto.


La sociedad tenemos mucha responsabilidad en este proceso pero es el gobierno, que es la autoridad que los ciudadanos elegimos para dirigir a la nación y a la sociedad hacia el logro de sus metas comunes, el que debe promover la configuración de la estrategia y de ponerla en práctica en todas las instancias. Estamos en sus manos y de ahí la importancia de asegurar que las autoridades verdaderamente respondan a los intereses sociales y no a los personales, de partido o de grupos, y estoy suponiendo que no existen ataduras, compromisos o componendas de quienes deben tomar decisiones al respecto en las esferas de gobierno. Estas son las cualidades que deberíamos exigir a quienes aspiren a la Presidencia de la República independientemente del partido que representen.










________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






30 y 31 marzo 2011






El gasto del Gobierno de México en comunicación social y publicidad es mayor que el ejercido en países como Francia, España, Canadá y Argentina. Sólo Brasil duplica lo asignado en el País, según datos recopilados por las organizaciones Fundar y Artículo 19, que ayer dieron a conocer el sitio de internet www.publicidadoficial.com.mx, donde se concentrará información del gasto gubernamental en propaganda. Para 2009, el gasto mexicano en publicidad gubernamental llegó a 384 millones de dólares, mientras que en Canadá se redujo a 70 millones. En Francia la cifra asignada fue de 170 millones de dólares, en Argentina 174 millones y en España 132 millones, mientras que Brasil acumuló 848 millones de dólares ese año. REFORMA publicó ayer que en 2010 la administración del Presidente Felipe Calderón aumentó su gasto en publicidad en 300 por ciento respecto de lo aprobado en el Presupuesto de ese año. En lo que va del sexenio, el gasto en ese rubro suma 18 mil 834.2 millones de pesos, "Monto con el cual se podrían haber construido 18 hospitales de especialidad o 18 mil 834 escuelas públicas", aseguran los organismos. En 2010, el Gobierno de Felipe Calderón impuso un récord en el gasto de publicidad al erogar 6 mil 479 millones de pesos. Esta cifra es 4 mil 809 millones de pesos superior a lo autorizado por el Congreso en el Presupuesto de Egresos para ese año, es decir, casi tres veces lo presupuestado originalmente y representa un aumento de 784 por ciento respecto a lo que se gastó en el último año de gobierno de Vicente Fox, señala el estudio "Abuso del Gasto en Publicidad Oficial". Desde 2007, cada año se gasta más del doble de los recursos asignados por el Congreso a este aspecto, esto es, 11 mil 463 millones más que los autorizados por el Congreso, según estadísticas desglosadas año por año. "Ante el vacío legal que existe en México se propone la creación de una ley general que regule la publicidad de todos los órdenes y niveles de gobierno", plantean los organismos en su estudio. (Reforma, 30 y 31 de marzo de 2011). Independientemente de las consideraciones que se pueden hacer sobre los usos alternativos más productivos y eficientes para solucionar profundas y añejas problemáticas que aquejan al país, resalto en este momento la incapacidad del sistema para frenar este tipo de abusos. ¿De qué sirve la autorización del Congreso si el Ejecutivo flagrantemente viola los límites sin consecuencia alguna legal ni política? ¿Y la sociedad? ¿Por qué tenemos que soportar los innumerables comerciales de dependencias e instituciones gubernamentales de los tres poderes, que no aportan información ni conocimiento sino solamente son viles réplicas de la publicidad que se hace de productos y servicios para promover su venta en los mercados? ¿Es lo mismo una mercancía que un servicio público? ¿Por qué no reclamamos? ¿Y los medios? ¿Dónde están? ¿Qué hacen? ¿Por qué no cuestionan a las autoridades directamente estas conductas, pero no sólo con artículos, que algunos si lo hacen, como en el que baso este comentario, sino en sus entrevistas personales y en sus participaciones en las ruedas de prensa? ¿Dónde está le censura hacia el funcionario público para que cumpla con sus funciones? ¿Dónde está la honestidad de éstos? ¿No es esta una forma de corrupción? Es un delito de prevaricación, que aparentemente no está sancionado o, peor aún si está sancionado y no se aplica. ¿ESTE ES EL TIPO DE FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE QUEREMOS Y NECESITAMOS? CONDICIONA TU VOTO. NO OLVIDES DE PONER EN TUS FAVORITOS EL SITIO www.publicidadoficial.com.mx PARA DAR SEGUIMIENTO A ESTE MOLESTO ASUNTO Y PARTICIPAR COMO CIUDADANO EXPRESANDO TUS CRITICAS E INQUIETUDES.










________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






30 y 31 marzo 2011






El Senado de la República vivió ayer su última sesión ordinaria en la vieja casona de Xicoténcatl, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.






Los legisladores se despidieron del edificio en el que permaneció la Cámara alta durante los últimos 80 años.






Aunque los mariachis estaban listos para tocar "Las Golondrinas", los legisladores no permitieron el ingreso de los músicos que se fueron contratados por el panista César Leal Angulo.






Quisieron mantener la solemnidad, que al final se rompió con los cientos de fotos del recuerdo que se tomaron los senadores y hasta sus familias.






Los trabajos iniciaron tarde -con una hora de retraso-, y aunque la nómina es de 128, sólo acudieron a laboral 81 legisladores. Las descalificaciones en la tribuna tampoco faltaron en el último día de sesiones.






Sin embargo, ahora el motivo fue justamente el despilfarro y la opacidad por la construcción de la nueva sede.






"No festinemos nada, nada tenemos que festinar frente a los excesos de un edifico lujoso en contraste con una población hambrienta de sed, de justicia, de empleo. Es un monumento a la inseguridad, es un monumento a la desigualdad de este país, es un monumento a la opacidad", denunció el coordinador del PT, Ricardo Monreal.






El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, salió en defensa de la obra.






"Cuando uno ve obras como el inconcluso monumento llamado Estela del Bicentenario cuyo costo se acerca a la mitad de lo que es el nuevo Senado de la República da cuenta de dónde se encuentran los recursos bien aplicados y dónde se encuentran desperdiciados. Valdría la pena tomarlo como parámetro", aseveró.










La mudanza






A partir de hoy, el Senado cambiará los históricos murales y vitrales, por modernas instalaciones y tecnología de punta.






Dejarán el aspecto sobrio y los antiguos candiles, para trasladarse a instalaciones con diseños vanguardistas y novedosos sistemas de iluminación.






Los legisladores dejan un recinto edificado en 1824 , por una construcción polémica, erigida con 16 mil toneladas de acero, en 9 mil metros cuadrados.






Todo parece estar listo para que hoy, a partir de las 10:00 horas, se lleve a cabo la inauguración de la sede.






El Presidente Calderón declinó la invitación del Senado.






También están convocados el presidente de la Corte, los integrantes del Gabinete federal, 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF, los dirigentes nacionales de los partidos políticos y 100 invitados especiales.






En el mensaje de despedida, el presidente de la Mesa Directiva aseguró que el cambio a la nueva sede, también es un paso a la modernidad.






La nueva sede del Senado de la República resultó ser 50.85 por ciento más cara que lo contemplado de manera inicial por los legisladores y contratistas.






En el informe final sobre el edificio, se concluyó las instalaciones costarán 2 mil 563 millones de pesos, lo que representa un incremento de 864 millones de pesos, con respeto a los mil 699 millones que se tenían calculados en el proyecto original.






A esa cantidad deberá sumarse el costo de la remodelación de los edificios que el Senado adquirió desde 2007 y en los que reubicarán a parte de su personal.






En una conferencia de prensa, el presidente del Comité Técnico de la nueva sede, Fernando Castro Trenti, y los responsables técnicos, financieros y administrativos informaron sobre las condiciones en las que será inaugurada.






El secretario de Administración, Rodolfo Noble, explicó que los costos de la nueva sede quedarán parcialmente amortizados con los recursos que obtendrá el Senado con la venta de otros inmuebles, como el edificio de la calle de Donceles, el predio de la Ciudadela y algunos terrenos que funcionan de estacionamientos.






Los panistas dejarán de recibir un pago de 22.8 millones de pesos anuales, producto de ministraciones de 1.9 millones mensuales por la Torre Azul.






Antes de la conferencia, desde la tribuna, el coordinador del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, denunció que la nueva sede fue construida y equipada con materiales de lujo, en su mayoría importados.






Los responsables de la obra responsabilizaron de esas decisiones a los senadores de la Legislatura anterior, ya que el proyecto fue diseñado en 2003.














________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






24 marzo 2011


El PRI del Estado de México amarró ayer el respaldo del magisterio que encabeza Elba Esther Gordillo y lo hizo mediante un convenio de adhesión con el Partido Nueva Alianza con miras a las elecciones para Gobernador del 3 de julio. Esta coalición incluye al Partido Verde Ecologista de México y podría acarrearle al menos 75,000 votos al candidato que designen como su abanderado. ¿Y “...el sufragio universal, libre, secreto y directo...” que postula nuestra Constitución en su artículo 41? ¿No es una transgresión al mismo? ¿Esto es democracia? De igual manera, el mismo artículo constitucional establece que “...Quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa...” ¿No es el Partido Nueva Alianza un producto de una organización gremial? ¿No se trata de dos violaciones flagrantes a nuestra Carta Magna? El gran problema es no sólo que haya quien realice estas coaliciones y que no haya autoridad que lo impida, sino que nosotros los ciudadanos demos nuestro voto en estas condiciones. ANULA TU VOTO SI NO ESTAS DE ACUERDO CON LAS ALIANZAS COMO ESTA QUE SE RESEÑA.






________________________________________






COMENTARIOS PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR: 14 marzo 2011


Vi el documental “Presunto culpable”. Es impactante. Pero lo peor es lo que escuché decir a un abogado sobre el mismo: “lo que se ve en la película no es nada sorprendente, así es el sistema, así funcionan las cosas”. Espero que efectivamente los productores destinen parte de los recursos de taquilla a apoyar casos como el que se relata en el filme; las cárceles deben estar llenas de estos. Y no sólo los ingresos del filme, sería muy deseable que se captaran recursos de muchas otras fuentes para estos propósitos, independientemente de que nosotros, como sociedad, exijamos a autoridades y legisladores que urgentemente se tomen medidas correctivas, empezando por los personajes reales involucrados en el caso, como el juez, la representante del ministerio público y los agentes judiciales. También sería muy conveniente que el documental se convirtiera en un testimonio del grado de corrupción y malos manejos que se dan en nuestro Poder Judicial, que sirviera de presión para su corrección, por lo que también habría que promover ampliamente su difusión. Para esto, en el sitio web de la película (www.presuntoculpable.org) hay una sección a través de la cual se pueden hacer donativos para la producción de copias de la película para poder exhibirla en más salas. Todas las escuelas de leyes del país deberían contar son una copia como material didáctico para sus estudiantes.






________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR: 7 marzo 2011


En medio del debate sobre la edad en que debe iniciar la detección del cáncer de mama, la Secretaría de Salud reconoció los argumentos de las organizaciones civiles, quienes pugnan por masificar las pruebas desde los 40 años... La propuesta de la dependencia, de iniciar la detección a partir de los 50 años de edad, excluiría a 4 millones de mujeres de entre 40 y 49 años... Durante su argumentación, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, afirmó que actualmente no se cuentan con los recursos para hacer una cobertura universal de las mastografías... Sin embargo, entre muchísimos ejemplos, sí se tienen recursos para malgastar en una costosísima nueva sede de la Cámara de Senadores. Una prueba más de cómo los recursos en México son mal aprovechados.






________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR: 5 marzo 2011


El Presidente Calderón dijo en Aguascalientes que la mexicana es ya la economía más competitiva de América Latina y más que cualquiera del grupo de los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Vinculó estos cambios con lo que denominó el “empujón” que su administración le ha dado a la investigación técnica. Es inconcebible que se pueda desinformar de esta manera a la ciudadanía así como que no exista un solo medio de comunicación o elemento del poder legislativo que cuestione esta información absolutamente falsa. Sólo como muestra, el Fact Book de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) del 2008 menciona que a pesar de que la inversión en Investigación y Desarrollo (I-D) aumentó a nivel mundial, México le destina el 0.5% (esta cifra no ha cambiado en los últimos años) de su Producto Interno Bruto, lo que ubica al país en el penúltimo lugar de los países miembros de la organización. Y en particular, en comparación con Brasil, uno de los miembros del BRIC que menciona el Presidente, el mismo informe destaca que México es uno de los países con mayores índices de dependencia tecnológica, con 29.5 puntos, mientras que Brasil tiene 14.3 y Japón 0.25 (Brasil no es miembro de la OCDE).










________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR: 2 marzo 2011


Suspenden proyección de “Presunto culpable”. Una juez federal (Blanca Lobo Domínguez, Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa) suspendió de manera provisional la autorización que otorgó la Secretaría de Gobernación para exhibir el documental “Presunto culpable”, luego de que una de las personas que aparece en el filme aparentemente reclamara el uso de su imagen sin su consentimiento. Esta acción constituye no sólo una violación a la libertad de expresión sino muestra claramente la intención de determinadas personas o grupos de ocultar realidades inconfesables de nuestro sistema judicial. Sin embargo, resulta paradójico porque seguramente ahora redundará en beneficio del mayor interés por el contenido de la película, seguramente con esta “publicidad gratuita” la demanda se incrementará exponencialmente en los mercados negros de la piratería y de la internet. Lo malo en este caso es que los productores no recibirán el producto de las ventas comerciales normales. Sin embargo, tengo entendido que los beneficios de la película se destinarían a un fideicomiso dedicado a apoyar a casos como el que se relata en el filme. Sería interesante que quienes no hemos tenido oportunidad de verla (y los que sí también) hiciéramos un depósito a dicho fideicomiso al menos por el importe de la entrada de cine, para no perder esa noble causa. Desconozco los datos de este fideicomiso por lo que si tú puedes conseguirlos te agradeceré me los proporciones además de que los pudieras difundir. También en el sitio web de la película (www.presuntoculpable.org) hay una sección a través de la cual se pueden hacer donativos, aunque en este caso era para la producción de copias de la película para poder exhibirla en más salas, por lo que entonces habría que ver si se puede modificar el destino de dichos donativos.


________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR: febrero de 2011


Ernesto Cordero, Secretario de Hacienda, afirmó que la economía mexicana creció 5.5 por ciento durante 2010, lo que permitió que algunas familias recuperaran su nivel de ingreso y su calidad de vida. También mencionó que los indicadores de la nación muestran estabilidad en lo macroeconómico y en los precios, y ubica a México con un PIB per cápita de casi 14 mil dólares anuales, “lo que indica que es un país de renta media”. Asimismo, comentó que si bien hay quienes no sienten la mejoría económica es porque los mexicanos son los más exigentes y “en muchos temas su percepción siempre es peor que lo que muestran los datos duros”. El funcionario agregó que “hay familias que con ingresos de 6 mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, que tienen el crédito para un coche, que se dan el tiempo para mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando colegiaturas”. Independientemente de la falta de sensibilidad y conocimiento que implican estas declaraciones; ¿cómo es posible que nuestros funcionarios del más alto nivel no reconozcan el grado de pobreza y miseria que viven los mexicanos (entre 80 y 50%, según se mida) y el altísimo grado de desigualdad en ingresos y distribución de la riqueza, que coloca a México entre los países más inequitativos del mundo? ¿Cuándo entenderán que ésta es una realidad que hay que atacar frontalmente y que no se resuelve solamente con tasas de crecimiento altas?


________________________________________






NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






“Se consumen en México 8,780 millones de dólares en drogas, con un incremento en doce años (1998-2010) del 1 por ciento de la población al 4.2 por ciento en mariguana y del 0.3 por ciento al 2.4 por ciento en cocaína. Según un Reporte Mundial de Drogas de la ONU, actualmente 3 millones de mexicanos consumen mariguana; 1.7 millones cocaína y 367 mil anfetaminas. Como contexto de esta información, el valor de mercado de las drogas en Estados Unidos es de 64 mil 334 millones de dólares, más de 7 veces el de México”. ¿Y dónde están las acciones para combatir el consumo de drogas en México? ¿Qué hacemos nosotros en nuestros círculos de influencia? (febrero 2011)


________________________________________






NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






“México, único país de Latinoamérica en el que el salario real se deteriora” (24/01/2011).










________________________________________


NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






El Instituto Internacional de Investigación de Conflictos de la Universidad de Heidelberg, Alemania, en el estudio “Barómetro de Conflictos 2010”, clasifica a México como “país en guerra” y lo ubica entre los seis más violentos de la Tierra. (12/01/2011)






________________________________________






NOTICIA PARA REFLEXIONAR Y ACTUAR:






“EN UN BREVE AUDIO DIFUNDIDO AYER POR LA MAÑANA, DURANTE EL ESPACIO QUE CONDUCÍA ARISTEGUI, MVS ARGUMENTÓ QUE LA PERIODISTA TRASGREDIÓ EL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA EMPRESA. ‘EL VIERNES 4 DE FEBRERO, LA PERIODISTA CARMEN ARISTEGUI DIO POR VÁLIDA UNA PRESUNCIÓN, TRANSGREDIENDO NUESTRO CÓDIGO ÉTICO Y AL NEGARSE A OFRECER, COMO LO SOLICITÓ LA EMPRESA, UNA DISCULPA PÚBLICA, DECIDIMOS DAR POR TERMINADA NUESTRA RELACIÓN CONTRACTUAL’. EL COMENTARIO DE ARISTEGUI FUE: ‘¿TIENE O NO FELIPE CALDERÓN PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO? ESTO MERECE, INSISTO, UNA RESPUESTA SERIA, FORMAL Y OFICIAL DE LA PRESIDENCIA’ ” Independientemente de las simpatías o no hacia la periodista, este acto constituye una violación flagrante al derecho a la opinión y a la información. ¿Esto es democracia? "NO INTERFERIMOS EN LO ABSOLUTO PARA QUE MVS TOMARA LA DECISIÓN QUE TOMÓ. ES UNA DECISIÓN DE LA EMPRESA Y NOS LA COMUNICARON UNA VEZ QUE FUE TOMADA”, AFIRMÓ ALEJANDRA SOTA, VOCERA DEL PRESIDENTE CALDERÓN. ¿Desde cuándo las empresas privadas informan a la Presidencia de sus decisiones particulares? Este simple hecho evidencia la interferencia. (febrero 2011)










________________________________________


Te invito a meditar y actuar:


“México no crece por la forma en la cual se usa y se ejerce y se comparte el poder. Ni más ni menos. Por las reglas discrecionales y politizadas que rigen a la república mafiosa, a la economía "de cuates". Por la supervivencia de las estructuras corporativas que el gobierno creó y sigue financiando. Por un modelo económico que canaliza las rentas del petróleo a demasiadas clientelas. Por un sistema político que funciona muy bien para sus partidos pero muy mal para sus ciudadanos.”


Denise Dresser, Foro “México frente a la crisis; ¿Qué hacer para crecer? Cámara de Diputados, 29 de enero de 2009.


Ve el video o lee el texto completo en:


http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicion116/#1/1


Si puedes, divúlgalo para crear conciencia.


Gracias














No hay comentarios: