Guía para el uso del blog



Explicación de la estructura y aprovechamiento del blog. Este blog está en proceso permanente de construcción.
INTRODUCCION
1. Lee la Bienvenida, es importante porque expresa la esencia del ejercicio (da clic en la dirección URL de “Bienvenida” en la columna izquierda de la página principal del blog. Seguramente los vínculos se pueden incorporar en el título, pero no he encontrado la forma de hacerlo).

2. Lee mi Semblanza, para que me ubiques mejor como persona y profesionista (da clic en la dirección URL de “Semblanza” en la columna izquierda de la página principal del blog).


ARTICULOS
3. En la misma columna de la izquierda de la página principal del blog (debajo de “Bienvenido”) encontrarás la sección “Archivo del blog”, que muestra el contenido del blog. Los artículos aparecen por año y mes en orden cronológico inverso, es decir, de lo más reciente a lo más antiguo.


4. En el año más reciente aparecen desplegados los meses y la leyenda "Ultimo artículo". Dar clic en la flecha del mes que se desee para desplegar los artículos de dicho mes. Para los años subsecuentes es necesario dar clic en la flecha que señala el año que se desee consular y posteriormente el mes.

5. Verás que al final de los años aparece el número 2000 (año 2000). En esta sección no hay artículos; ahí coloqué los textos de los vínculosa “Guía”, “Bienvenida”, “Semblanza”, etc. que los ubicas en la columna izquierda de la página, porque los textos tenían que ser colocados en alguna parte para poder vincularlos. No pierdas tiempo en abrirlos.

6. En la primera página al abrir el blog siempre aparecerá el último artículo ingresado. Si tengo tu domicilio electrónico, te avisaré por correo que he hecho una nueva entrada al blog.

7. Si deseas ver artículos anteriores, ve al “Archivo del blog” y ahí selecciona el que quieras consultar. Aparecerá su título dando clic en los años y meses. Haz clic en el título y te aparecerá en pantalla sólo el texto del artículo elegido con sus comentarios desplegados. También desde la página principal puedes recorrer todo el contenido del blog utilizando los comandos para bajar y subir la pantalla, pero resulta más laboriosa la consulta, no define claramente los límites entre los artículos y no permite el acceso a comentarios, vínculos, etiquetas, etc. Es mejor entrar a los artículos a través del “Archivo del blog”.


COMENTARIOS DEL LECTOR
8. Puedes hacer comentarios. Da clic en la palabra “Comentarios” que aparece al final de cada artículo. El número que aparece antes de “Comentarios” es la cantidad de opiniones recibidas para ese artículo. Si ya existen comentarios al artículo en revisión, el clic se hace en “Publicar un comentario en la entrada”. Tus comentarios son muy importantes, primero porque estarás reflexionando sobre el asunto tratado, que es uno de los principales propósitos de este blog, y también porque enriquecerán la visión del mismo y los podrán ver otras personas interesadas que participen en las reflexiones.



ENVIAR ARTICULOS A UN CONTACTO
9. Puedes enviar un vínculo de cualquier texto del blog a un contacto haciendo clic en la figura de sobre que aparece al final de cada artículo. Se desplegará una ventana de correo electrónico para este propósito. Si deseas el artículo en archivo, mándame un correo (
jmatusp@gmail.com) para que te lo envíe, ya que hasta donde he visto no se puede copiar o guardar directamente del blog.


ETIQUETAS O TEMAS
10. Al final de cada artículo aparece la palabra “Etiqueta”, junto con un tema o temas (por ejemplo "democracia", "elecciones", etc.) que yo he identificado como representativo(s) de ese artículo. Si das clic en “el tema” de la Etiqueta, se desplegarán en la pantalla todos los artículos que hayan sido marcados con esa etiqueta (tema).



ASPECTOS DIVERSOS
11. Al final de cada artículo también encontrarás la frase “Vínculos de esta entrada”. Eventualmente iré haciendo vínculos con otros artículos relacionados con el tema.


12. Otra frase que aparece al final de cada artículo es “Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)”, cuya utilidad aún desconozco.

13. Desde el final de cada artículo puedes regresar a la “Página principal” a una “Entrada reciente” o a una “Entrada antigua”, es decir, avanzar hacia adelante o hacia atrás en el contenido del blog.


14. Siendo respetuoso de tu tiempo los artículos que suba al blog serán razonablemente cortos.

15. Ocasionalmente subiré artículos de otras personas que considere importante compartir contigo.

SECCIONES FIJAS
16. El Blog también contiene secciones fijas que se localizan en la columna izquierda de la página principal (debajo de "Semblanza del autor"). Hasta el momento están abiertas las secciones "Derechos ciudadanos", "Obligaciones ciudadanas" y "Participación ciudadana" y su contenido se explica al acceder a ellas. En el futuro, como un contexto para los temas tratados, gradualmente iré subiendo información que es importante tener siempre presente y que se podrá ir actualizando, en secciones también fijas dentro de la columna izquierda de la página principal, tales como "Sociedad", "Economía", "Política", etc.


¡¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!

No hay comentarios: