¡¡¡CRUZADA NACIONAL ANTICRIMEN Y ANTINARCO EN MEXICO!!!

29 junio 2011


Mucho se comenta de que la estrategia seguida por el gobierno del Presidente Calderón contra el narcotráfico y el crimen organizado ha sido fallida. El hecho evidente es que no ha dado los resultados que esperábamos los ciudadanos. A pesar de numerosas detenciones y muertes de capos y de cantidades significativas de droga confiscada, la elevadísima cantidad de muertos, las condiciones en que se realizan y se exhiben los asesinatos y las innumerables poblaciones que viven amenazadas por el terror de la violencia muestran una realidad muy preocupante, por más que se quiera relativizar el problema difuminándolo dentro de los grandes números o grandes totales. Yo no voy de acuerdo ni con el recrudecimiento de la lucha militar ni con la negociación con los criminales; tampoco creo en la legalización de la droga, máxime si no se les ve como sólo partes de una solución integral. Ninguna de estas acciones elimina el problema, por el contrario, quizá hasta podría empeorarlo, como se ha visto hasta la fecha con la intervención de las fuerzas armadas. Hemos visto casi todo en esta lucha menos una solución completa e intensa. Se requiere una estrategia integral, no sólo una guerra contra criminales narcotraficantes. Creo que nadie pide al Gobierno Federal que se retire sino que de a la lucha un sentido diferente. La guerra frontal contra la delincuencia organizada está perdida de antemano, simplemente porque el enemigo no está a la vista, se encuentra inoculado en el tejido institucional del país, el fenómeno ya produjo metástasis.





Se requiere una verdadera cruzada nacional que abarque todos los frentes de la lucha contra el consumo, la producción y la comercialización de drogas, contra la corrupción, la extorsión, el secuestro y la tortura y que al mismo tiempo ofrezca condiciones de educación, económicas y de seguridad. Se requiere una política de Estado. Se requiere una reconquista de valores a nivel de toda la sociedad. Siento que se ha estado perdiendo el tiempo para la instrumentación de una estrategia verdaderamente comprehensiva que incluya a instituciones de gobierno de todos los niveles y a la sociedad civil en todas sus instancias, y que contemple, entre otras, las siguientes acciones de manera contundente y simultánea. Yo solamente destaco algunos elementos:




1. La sustitución paulatina pero constante y creciente de las fuerzas militares por fuerzas policíacas especialmente entrenadas para atacar a este tipo de delincuentes y sobre todo que estén blindadas contra la corrupción. Requiere de metas, procedimientos, un calendario y obviamente recursos, pero también exige que se tenga claridad en qué se va a hacer con los elementos policiales corrompidos.




2. Una lucha frontal contra la corrupción en todos los niveles, formas y escenarios. No simplemente declaraciones, sino una verdadera campaña en la que los líderes son los que ponen el ejemplo. Será la única forma de recuperar cabalmente a las instituciones. Aquí también es primordial el tratamiento que se dará a los elementos corrompidos.




3. El desarrollo de una campaña nacional intensa y permanente por todos los medios en contra del consumo de drogas, reforzada en el seno familiar, sin descuidar el debido tratamiento a las personas enfermas, narcodependientes. En el ámbito del Sector Público, toda la publicidad mediocre de tipo comercial que hacen las entidades públicas debe ser sustituida por mensajes alineados a esta campaña.




4. El reforzamiento de los valores básicos en todos los ciclos escolares de la enseñanza: respeto a la vida, respeto al derecho ajeno, honestidad, honradez, responsabilidad, ética profesional, rechazo a las drogas, etc., incorporándolos explícitamente en los planes de estudio, programas de trabajo, libros de texto, capacitación de los maestros y profesores, etc.




5. La eliminación en la medida de lo posible de todos los elementos de violencia en televisión, cine, revistas, juegos electrónicos, internet, etc. Si la “libertad de expresión” impidiera avanzar en este sentido, el repudio social basado en las campañas y en la educación lo deberá lograr.




6. La elevación significativa de las penas por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado y sus ramificaciones en todo lo vinculado con la explotación sexual de menores, la prostitución, el maltrato a migrantes y todos aquellos crímenes deleznables que atentan contra la integridad física y moral del ser humano, así como la intensificación de las mismas para los servidores públicos que incurran en ellos, los propicien o los solapen en cualquier forma. Sólo en este caso, yo estaría de acuerdo en que se considerara, en forma temporal, la imposición de la pena capital para los casos de indudable culpabilidad en estas materias.




7. La expansión e intensificación de los programas contra las adicciones haciéndolos más eficientes.





8. La promoción entre toda la población, pero particularmente entre los niños y jóvenes, de lecturas, así como programas televisivos, obras de teatro, películas, etc., de contenidos altamente estimulantes y promotores de valores sociales y nacionales.





9. El ejercicio de una creciente presión ciudadana y gubernamental hacia Estados Unidos por su condición de demandante de drogas y de proveedor de armamento, así como hacia otros países en la medida de su responsabilidad.




10. En el contexto general y evaluando acuciosamente sus posibles implicaciones en todas las ramificaciones de la cruzada, considerar la legalización de la droga pero sólo como medida temporal.





Por supuesto este listado no es exhaustivo. Además, todos los enunciados llevan un etcétera, porque son esencialmente eso, enunciados, cada uno constituye todo un asunto en sí mismo y debe ser trabajado y ampliado en toda su extensión posible y estableciendo las vinculaciones necesarias con todos los componentes de la cruzada. Y no estoy hablando sólo de cambios o ajustes en las políticas y estrategias, sino de una verdadera cruzada nacional que abarque todos los campos y nos involucre a todos los ciudadanos.





Nada se logrará si no se hace de una manera coordinada, continua e intensa hasta sus últimas consecuencias, y en un contexto de progreso económico efectivo que abra más y mejores oportunidades de empleo así como acompañada de un saneamiento efectivo y completo del sistema judicial del país. Cualquier elemento que falte o falle hará fracasar la estrategia completa.





Desconozco cuánto tiempo lleven estas medidas organizadas en un plan integral para dar resultados positivos, pero es un hecho que lo importante es empezar a revertir la tendencia y seguramente se alcanzará el momento en que se rompa la inercia y se cree un círculo virtuoso que permita obtener resultados más rápidos y más positivos, mucho depende de la integralidad y de la intensidad de la estrategia, así como de su manejo inteligente y honesto.





La sociedad civil tiene mucha responsabilidad en este proceso pero es el gobierno, que es la autoridad que los ciudadanos elegimos para dirigir a la nación y a la sociedad hacia el logro de sus metas comunes, el que debe promover la configuración de la estrategia y de convertirla en una cruzada nacional, llevándola a la práctica en todas las instancias y poniéndose como ejemplo él mismo. Estamos en sus manos y de ahí la importancia de asegurar que las autoridades verdaderamente respondan a los intereses sociales y no a los personales, de partido o de grupos, y estoy suponiendo que no existen ataduras, compromisos o componendas de quienes deben tomar decisiones en las distintas esferas de gobierno. Estamos en una condición de verdadera emergencia nacional. Actuemos todos antes de que nos arrepintamos.

2 comentarios:

Beto Buzali dijo...

¡Bravo! Qué bien que regresas al espacio virtual. Nos merecemos un texto a la semana cuando menos, si no es que con mayor frecuencia.
Hay mucho que comentar al respecto. Tu texto debe ser divulgado, simplemente no existe para quien no lo lee.

Beto Buzali

Ematus dijo...

Javier, EXCELENTES propuestas. Deberias hacerla llegar al Gobierno actual.
Añadiria en los puntos:
4.-Que la capacitacion y enseñanza de valores se expanda a los padres de familia. Que sea obligatorio, un requisito para que los hijos sigan estudiando.
6.-De acuerdo con elevar las penas, incluyendo la Capital. Solo que antes se asegure en un 100% la efectividad de la imparticion de justicia. De otra manera se mataran a inocentes y los delincuentes seguiran vivitos y coleando.
Tambien, si me lo permites, añadiria un punto:
11.-Que los Centros de Readaptacion Social funcionen como tal y no sea la mejor escuela de delincuentes. Ingresan por delitos menores y salen para cometer delitos atroces. De conseguirse este objetivo, serian bienvenidos todos aquellos policias y politicos corruptos que mencionas en tus dos primeros puntos. Saludos